¿Qué es Mil días?

  • ¿De qué se trata?

    https://www.youtube.com/watch?v=zg6sFp3oQig

    Cuidamos lo más valioso: el futuro de cada sanjuanino. Este es el lema de la iniciativa “Mis primeros 1000 días en San Juan”, iniciativa que el Gobierno de San Juan lleva adelante para contribuir al fortalecimiento del capital humano de la provincia, construyendo políticas que ayuden a los ciudadanos a transitar las distintas etapas de la vida.

    Esta Política de Estado, instaurada por Ley 1606-S, abarca cuatro etapas desde el embarazo y hasta los 2 años de edad de los pequeños nuevos sanjuaninos.

    Esta iniciativa se traduce en salud y educación, deporte e inclusión, crecimiento y desarrollo, no solo en un plan alimentario. Incluye 47 intervenciones y busca aumentar la calidad de vida de madres y sus hijos.

    Acompañar en el crecimiento y desarrollo de los niños, desde su gestación a través del cuidado de la madre embarazada, es el pilar fundamental para promover la expresión del pleno potencial individual y el progreso de la sociedad en su conjunto.

    Además, se promueve el trabajo con distintas áreas estatales y privadas, apuntando a contribuir entre todos a la formación de una comunidad sana, con individuos capacitados plenamente para enfrentar los desafíos de la vida.

    Entre las acciones, se incluye la entrega de kits y productos alimentarios que brindan en una sola porción los requerimientos de las vitaminas y minerales esenciales para cada etapa de los primeros mil días.

    La iniciativa consta de cuatro instancias:

    Durante el embarazo, que comprende desde su detección hasta el parto

    Durante el embarazo, que comprende desde su detección hasta el parto

    Desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida con foco en la lactancia materna

    Desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida con foco en la lactancia materna

    Se inicia a los 6 meses con la incorporación de las primeras papillas hasta el primer año

    Se inicia a los 6 meses con la incorporación de las primeras papillas hasta el primer año

    Hasta los 2 años de edad predomina la alimentación complementaria

    Hasta los 2 años de edad predomina la alimentación complementaria

    Todas estas instancias persiguen abordar el potencial de crecimiento y desarrollo de los niños en su salud integral, combinando la estimulación apropiada y la promoción de hábitos saludables.

  • Beneficios

    • Promover el crecimiento y desarrollo integral del niño/niña en sus condiciones físicas, emocionales, cognitivas, sociales y culturales.
    • Generar generaciones futuras saludables con mayores posibilidades de elecciones de vida.
    • Brindar igualdad de oportunidades, consideradas como justicia social, que permitan las mismas posibilidades de acceder al bienestar social, al pleno ejercicio de los derechos y a la mejora en la calidad de vida.
    • Trabajan en la Iniciativa Mis primeros 1000 Días en San Juan diferentes profesionales que otorgan diversas herramientas que facilitarán el cumplimiento de los objetivos.
    • Mis primeros 1000 Días en San Juan se realiza por profesionales y técnicos, que otorgarán diversas herramientas para facilitar el cumplimiento de los objetivos.
    • La Iniciativa Mis primeros 1000 Días en San Juan se realizará por los trabajos diferentes profesionales, técnicos, sociales, entre otros que otorgaran diversas herramientas que facilitarán el cumplimiento de los objetivos.
    Beneficios 1000 dias
  • ¿A quién está destinado?

    Beneficiarios 1000 días
    • La iniciativa Mis Primeros 1000 Días en San Juan está dirigida a todas las embarazadas, sin cobertura social y en cualquier etapa de su gestación, y a madres con sus bebés entre 0 y 24 meses.
    • Para solicitar los productos alimentarios deberás tener al día los controles médicos y nutricionales, además de tener completa tu Libreta Sanitaria.
    • Los controles médicos y nutricionales los podrás realizar en tu Centro de Salud más cercano.